La menopausia refiere al periodo en la vida de la mujer en que su menstruación se detiene. Ocurre de manera natural, generalmente a partir de los 45 años de edad y puede prolongarse por varios más, hasta que la menstruación está completamente ausente por al menos un año.

Al ser un cambio tan grande en los ciclos hormonales de la mujer dado que deja de producir estrógeno y progesterona, es normal que se presenten una serie de cambios y síntomas físicos y psicológicos que pueden afectar su calidad de vida.

Si ya estás en etapa, puedes ayudarte de los siguientes consejos para evitar o disminuir ciertos síntomas, lo que te permitirá tener un mejor control de tu menopausia, conócelos a continuación.

  • Para reducir los sofocos procura vestirte en ropas ligeras y mantener tus espacios ventilados.
  • Ante la presencia de sofocos prueba manejarlos con respiraciones profundas, haciendo seis por minuto.
  • Si lo que buscas es una mejora en tu estado emocional, es recomendable la práctica de técnicas de relajación como el yoga, taichi o la meditación.
  • Lleva una dieta balanceada y come cinco veces al día. Procura que dos de ellas sean snacks y las restantes en porciones medianas.
  • Si te cuesta trabajo dormir corta por completo el café, bebidas energizantes y refrescos con cafeína.  Además, puedes tomar leche u otros productos lácteos, estos contienen triptófano, el cual te puede ayudar a conciliar el sueño.
  • Ante la presencia de resequedad vaginal puedes usar lubricantes vaginales hidrosolubles para mantener relaciones sexuales más cómodas.

Si notas que tus síntomas no mejoran o, incluso, se hacen más intensos, lo más recomendable es que acudas con una ginecóloga experta en el control de la menopausia. La Dra. Raquel Scarleth Barradas Peregrina se pone a tu disposición en su consultorio de ginecología integral en Puebla, puedes solicitar una cita aquí.