El VPH o Virus de Papiloma Humano es una infección vírica frecuente que se transmite por contacto sexual. Hoy en día sabemos que la mayoría de las personas son portadoras del VPH sin saberlo y que es la enfermedad de contacto sexual más común a nivel mundial.

Se conocen más de 100 tipos de VPH, varios de los cuales son considerados de alto riesgo y guardan una relación causal demostrada con el cáncer cervicouterino. Sus síntomas principales son la aparición de verrugas en las manos, los pies y los genitales, donde se las conoce también con el nombre de condiloma acuminado.

En las mujeres, las pruebas de Papanicolaou pueden detectar cambios en el cuello uterino que pueden convertirse en cáncer. Las pruebas de Papanicolaou, junto a los exámenes de VPH, son pruebas de detección del cáncer cervical que son necesarias de realizar por lo menos una vez al año para su oportuna detección.

El uso correcto de los preservativos de látex reduce en gran parte, aunque no elimina completamente el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de este virus, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.

Acude al consultorio de la Dra. Raquel Scarleth Barradas Peregrina para conocer más sobre esta y otras enfermedades que afectan la salud femenina, así como la forma más eficaz de prevención y detección, con la asistencia de una ginecóloga certificada.

Fuente: Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti